viernes, 9 de junio de 2023

PERSIGUE LAS LETRAS

Os traemos una actividad para trabajar el lenguaje de una forma divertida y amena, además es adaptable en cuanto al nivel de dificultad y la edad de los menores con los que vayamos a trabajar.

Además, este juego nos aporta la posibilidad de reforzar estrategias para mejorar la ortografía, la discriminación visual y auditiva, la conciencia fonológica, la atención y el vocabulario.

En cuanto a los materiales contamos con una serie de tarjetas variadas:

-Tarjetas simples, cada una con una letra del abecedario (hemos incluido también la LL y la doble R (RR) aunque no formen parte del abecedario como tal, pero con la idea de poder trabajarlas como fonemas y como parte de las normas ortográficas).

-Tarjetas de normas de ortografía invariables:(r/rr), (ga,gue,gui,go,gu), (güe/güi), (za, zo, zu, ce, ci), (ca, co, cu, que, qui), (m delante de p y b), (z/d al final de palabra), y variables (igual sonido y diferente grafema): (B/V), (Ge, Gi/Je,Ji), (Y/LL), (X/S) y (uso de la h).

- Folios en blanco y lápices.

-Un tercer grupo de tarjetas con fonemas y grafías que suelen presentar dificultades (d/r suave), (ñ/l), (b/d/p), (s/z), (f/z), (k/t) y (r/d).

-Un último grupo de tarjetas con instrucciones simples (Palabras que comiencen, que terminen, que contengan y no contengan una o varias letras...).

- Folios en blanco y lápices.

- Un cronómetro o reloj de arena.

* Cuando queramos trabajar de forma individual cada ortografía concreta, es recomendable comenzar por las normas de ortografía invariables y después seguir con las normas de ortografía variables. Sobre todo en aquellos casos en los que nos encontremos algún tipo de dificultad o trastorno específico del lenguaje.

    Modo de empleo:

    Esta actividad puede ser realizada de forma individual y por equipos, nosotras os vamos a explicar una de las formas en las que se puede jugar por equipos.

   Primero, según el número de jugadores que haya formamos 1 ó 2 equipos. A continuación se colocan las tarjetas boca abajo (cada grupo en un montón diferente, separadas las simples (letras del abecedario) de las otras (normas de ortografía). Se agrupan los jugadores de cada equipo y se reparten folios y lápices a cada jugador.

  Barajamos las tarjetas y las colocamos boca abajo agrupadas por tamaña, quedándonos dos montones, uno con las instrucciones y otro con el abecedario.

    La persona que media coge primero una tarjeta de las de mayor tamaño y le da la vuelta, en función de lo que diga la tarjeta habrá que coger una tarjeta pequeña con letras del abecedario o no. Se les enseña a los dos grupos participantes la tarjeta y se coloca el cronómetro (con el tiempo que hayamos establecido anteriormente en función de la dificultad que queramos dar a la actividad). Cada grupo deberá escribir cuantas palabras puedan que se correspondan con la instrucción que daba la tarjeta en el tiempo que se halla acordado. El equipo que haya conseguido apuntar más palabras que cumplan los requisitos de la tarjeta se lleva un punto. Se continúa del mismo modo hasta que uno de los dos equipos se proclame vencedor.

* Variante de juego: Una variante divertida para jugar de forma individual consiste en que el participante además de pensar una palabra que contenga las características que pide la tarjeta escogida, realice un dibujo sencillo sobre la palabra. Por ejemplo: Si aparece la tarjeta "Palabras que contengan f/z" el niño o la niña tiene que pensar una palabra que contenga la letra f o la letra z y realizar un dibujo, por ejemplo "flor", "frambuesa" "cereza" o "abrazo".






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

VACACIONES NAVIDAD

 PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR