viernes, 26 de mayo de 2023

LENGUAJE EN APUROS

 

La dificultad en el lenguaje se refiere a los obstáculos que algunas personas experimentan en la adquisición, comprensión y uso del lenguaje. Estas dificultades pueden afectar la capacidad de una persona para comunicarse de manera efectiva en situaciones sociales, académicas y profesionales. Pueden ser causadas por una variedad de factores, que van desde condiciones médicas y neurológicas hasta problemas ambientales y sociales.

Pueden manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de la persona y la causa de la dificultad. Es importante tener en cuenta que la dificultad en el lenguaje no es una indicación de falta de inteligencia o habilidades, sino más bien una condición que requiere intervención y apoyo especializado para superarlas y desarrollar habilidades lingüísticas. Os presentamos algunas actividades que pueden servir para trabajar estas dificultades.

En primer lugar, os planteamos una actividad para trabajar la conciencia fonológica, la cual implica desarrollar la habilidad de reconocer y manipular los sonidos del habla. Una actividad efectiva para trabajar esta habilidad es utilizar imágenes y pedir a los/as niños/as que identifiquen la inicial de cada palabra representada por la imagen. Luego, pueden ordenar las iniciales para formar palabras ocultas. Esta actividad ayuda a los/as niños/as a conectar los sonidos del habla con las letras correspondientes, lo que es fundamental para el proceso de lectura y escritura. Al practicar la segmentación y manipulación de los sonidos, los/as niños/as mejoran su capacidad de decodificar y codificar palabras, así como su comprensión de cómo funciona el sistema de escritura.

















                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA ESCOLAR EUROPEO DE LA SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA CON MAYORES

                                                                             PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR                                   ...